Politica de Privacidad  y tratamiento de datos

 

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

I. Autorización del tratamiento de datos personales

Autorizo a la compañía de seguros, LA ASEGURADORA LTDA, sociedad legalmente constituida mediante documento privado, registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá D.C., el día 31 de octubre de 2003 bajo el número 00899316 del libro IX, identificada con NIT 830.128.078-6, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. y a las sociedades que la integran o llegasen a integrar, para que de manera directa o a través de terceros, realicen el tratamiento de mis datos personales o del tercero que represento con el fin de:
a) Consultar, administrar y realizar el tratamiento en los términos de la ley 1851 de 2012, presente o futuro, sobre la información suministrada por mí de manera directa e indirecta.
b) Procesar y/o realizar tratamiento sobre los datos personales suministrados por mí de manera directa e indirecta, con los fines inherentes a la actividad aseguradora, fines comerciales, mercadeo, venta cruzada, estadísticos y realización de encuestas de satisfacción.
3) Transferir o transmitir mi información personal a terceros autorizados, con el fin de poder prestar el servicio solicitado de la mejor manera, siempre en el marco de los principios del articulo 4 de la ley 1851 de 2012.
4) Permitir la comunicación directa o por medio de terceros para resolver las solicitudes o inquietudes elevadas en cualquier tiempo y sobre cualquier motivo.
Declaro haber sido informado de manera clara y expresa sobre los derechos como titular, sobre el tratamiento que recibirán los datos personales suministrados por mí de manera directa e indirecta, así como sobre los derechos de consulta, oposición, actualización y supresión que me asisten como titular de estos en los términos del artículo 15 de la Constitución Política, de la ley estatutaria 1581 de 2012 y demás normas concordantes; así como el derecho que me asiste a la información, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política. Finalmente declaro que fui informado sobre la finalidad del tratamiento de los datos personales referidos, sobre el carácter facultativo de la contestación a las consultas que versen sobre datos sensibles o sobre los datos los menores de edad, así como también fui informado sobre la identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento, los cuales puedo consultar en la página aquí mismo, todo lo anterior, en los términos del articulo 12 de la ley estatutaria 1581 de 2012.
Para LA ASEGURADORA LTDA es importante la seguridad y la confianza de nuestros clientes respecto de su información personal, por ello le informamos que en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, Ley estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, y demás normas concordantes, hemos implementado la Política de Protección de Datos en virtud de la cual nos permitimos indicarle que actuaremos con responsabilidad frente a la información suministrada, resguardando la disponibilidad, la integridad, la confidencialidad y la autenticación de la información, así como también los principios rectores de la protección de los datos, establecidos estos en el artículo 4 de la Ley 1681 de 2012 y demás normas concordantes.
II. Responsable del tratamiento
La compañía que es responsable del tratamiento de los datos personales que han sido recolectados y almacenados para el desarrollo de sus negocios, objeto del presente aviso de privacidad es LA ASEGURADORA LTDA, sociedad legalmente constituida mediante documento privado, compañía especializada en servicios de asistencias, los cuales se brindan de manera complementaria y/o adicional a los clientes y/o colaboradores de empresas que ejerzan su actividad en cualquier sector económico (en adelante Usuarios). LA ASEGURADORA LTDA se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá D.C., el día 31 de octubre de 2003 bajo el número 00899316 del libro IX, identificada con NIT 830.128.078-6, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., representada legalmente por DIANA LARISSA CAJAMARCA MESA, identificada con cédula de ciudadanía No. 52.416.782.
NOMBRE LA ASEGURADORA LTDA
DIRECCIÓN CL 125 # 21 A -27 OF 308-309 EDF CASA BONITA
CORREO ELECTRÓNICO administrativo@laaseguradora.com.co

TELÉFONO (601) 2543636

III. Tratamiento y finalidad de los datos personales
Los datos personales objeto de tratamiento en LA ASEGURADORA LTDA corresponden a los datos necesarios para ejecutar las obligaciones contractuales, ya sean datos públicos, íntimos o privados, semi privados y/o sensibles, según el tipo de vinculación. Dichos datos serán recolectados a través de los diferentes productos que ofrece la compañía y estos serán sometidos a los siguientes tratamientos:
A. Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por el titular de los datos en una o varias bases de datos, en el formato que se estime conveniente.
B. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir y/o separar la información suministrada por el titular de los datos.
C. Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar y/o comparar la información suministrada por el titular con cualquier información de que disponga legítimamente LA ASEGURADORA LTDA.
D. Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre el titular se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central de riesgo crediticio, financiero, de antecedentes judiciales o de seguridad legítimamente constituida, de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier base de datos comerciales o de servicios que permita establecer de manera integral e históricamente completa el comportamiento como deudor, usuario, cliente, garante, endosante, afiliado, beneficiario, suscriptor, contribuyente y/o como titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra índole.
E. Analizar, procesar, evaluar, tratar y/o comparar la información suministrada por el titular. A los datos resultantes de análisis, procesamientos, evaluaciones, tratamiento y comparaciones, les serán aplicables las mismas autorizaciones suministradas por el titular.
F. Estudiar, analizar, personalizar y utilizar la información suministrada por el titular para el seguimiento, desarrollo y/o mejoramiento, tanto individual como general, de condiciones de servicio, administración, seguridad o atención, así como para la implementación de planes de mercadeo, campañas, beneficios especiales y promociones.
La compañía podrá compartir con sus socios y/o con aliados de negocios que se sometan a las condiciones de la autorización, los resultados de los mencionados estudios, análisis, personalizaciones y usos, así como toda la información y datos personales suministrados por el titular.
G. Reportar, comunicar o permitir el acceso a la información suministrada por el titular o aquella de que disponga sobre él:
• A las centrales de riesgos crediticio, financiero, comercial o de servicios legítimamente constituidas, o a otras entidades financieras de acuerdo con las normas aplicables.
• A los terceros que, en calidad de proveedores nacionales o extranjeros, en el país o en el exterior, de servicios tecnológicos, logísticos, de cobranza, de seguridad o de apoyo general puedan tener acceso a la información suministrada por el titular.
• A las personas naturales o jurídicas accionistas de LA ASEGURADORA LTDA y a las sociedades pertenecientes a la compañía.
• A las autoridades públicas que en ejercicio de su competencia y con autorización legal lo soliciten, o ante las cuales se encuentre procedente formular denuncia, demanda, convocatoria a arbitraje, queja o reclamación.
• A toda otra persona natural o jurídica a quien el titular autorice expresamente, en los términos de la ley estatutaria 1581 de 2012.
La finalidad de las operaciones que se llevarán a cabo sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión, son las de:
i. Estudiar y atender la(s) solicitudes de servicios solicitados por el titular en cualquier tiempo.
ii. Ejercer su derecho de conocer de manera suficiente al cliente/afiliado/usuario con quien se propone entablar relaciones, prestar servicios, y valorar el riesgo presente o futuro de las mismas relaciones y servicios.
iii. Prestar los servicios que de la(s) misma(s) solicitudes pudieran originarse y cumplir con las normas y jurisprudencia vigente aplicable.
iv. Ofrecer conjunta o separadamente con terceros o a nombre de terceros, servicios financieros, comerciales, de seguridad social y conexos, así como realizar campañas de promoción, beneficencia o servicio social o en conjunto con terceros.
v. Atender las necesidades de servicios, técnicas, operativas, de riesgo o de seguridad que pudieran ser razonablemente aplicables. Lo anterior en consideración a sus sinergias mutuas y su capacidad conjunta de proporcionar condiciones de servicios más favorables a sus clientes.
Esta información se trata bajo políticas y procedimientos de protección de datos personales y de seguridad de la información. Las respuestas a las preguntas sobre datos personales sensibles tienen carácter facultativo, sin embargo, corresponden a información necesaria para poder ofrecer un mejor servicio a los titulares.
IV. Derechos de los titulares de los datos
El Titular de los datos personales y/o su causahabiente, apoderado o representante legal tendrán los derechos establecidos en el artículo 15 de la Constitución Política, en el artículo 8 de la ley estatutaria 1581 de 2012 y demás normas que le complementen.
Los derechos establecidos en la ley estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, son los de:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, como lo es en los escenarios establecidos en el articulo 10 de la ley estatutaria 1581 de 2012, a saber, cuando se trate de:
• Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
• Datos de naturaleza pública;
• Casos de urgencia médica o sanitaria;
• Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
• Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

De conformidad con la Sentencia C-748-11 de 6 de octubre de 2011 del Magistrado Ponente Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, debe entenderse que el Titular tiene derecho a revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la referida base de datos.

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Finalmente, El Titular de los datos personales tiene el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política colombiana.
V. Procedimientos
Para hacer efectivos los derechos que le asisten a los titulares de los datos personales o a sus causahabientes, apoderado y/o representante legal, los mismos podrán realizar consultas en los términos del articulo 14 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y/o reclamos en los términos del artículo 15 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, así:
Consultas
Con el propósito de consultar la información personal del Titular que conste en nuestra base de datos, el Titular o sus causahabientes, apoderado y/o representante legal formularán solicitud por nuestro medio habilitado Línea telefónica (601 2543636). La consulta será atendida en un término de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la consulta salvo en los casos en que no fuere posible atender la solicitud dentro del termino señalado, caso en el cual se informará al interesado, junto con los motivos correspondientes y la nueva fecha que, en ningún caso, superará los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Para proceder a la consulta, el titular, sus causahabientes, apoderado y/o representante legal deberán:
• Realizar la solicitud por escrito dirigida a nombre de la compañía, con la identificación completa del titular, la descripción los hechos de la consulta, las pretensiones requeridas, la dirección de notificación y el teléfono de contacto.
• La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:
– Copia del documento de identidad del titular (ej. Copia de la cédula de ciudadanía del titular) y los documentos que soporten los hechos de consulta.
– Si son los causahabientes quienes adelantan la solicitud, deben adjuntar además sus respectivos documentos de identidad, el registro civil de defunción del titular, un documento que acredite la calidad en que actúa.
– Si es el apoderado o representante legal del titular quien adelanta la solicitud, deberá adjuntar además su documento de identidad, un documento que acredite la calidad en la que actúa.
• La consulta puede ser presentada de manera presencial en las oficinas correspondientes, virtual a través de nuestro canal administrativo@laaseguradora.com.co o por medio de nuestras líneas de servicio al cliente (601) 2543636 a nivel nacional.

EL titular, causahabiente, apoderado y/o representante legal podrá acceder de forma gratuita a los datos personales del titular y la información solicitada podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según se requiera.
Reclamos
Con el propósito de solicitar corrección, actualización o supresión de los datos que consten en nuestras bases de datos, o cuando se advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012, el Titular y/o sus causahabientes formularán solicitud por nuestro medio habilitado línea (601) 2543636. El reclamo será atendido en un término de quince días hábiles contados a partir de la recepción del reclamo salvo en los casos en que no fuere posible atender la solicitud dentro del término señalado, caso en el cual se informará al interesado, junto con los motivos correspondientes y la nueva fecha que, en ningún caso, superará los ocho días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Para proceder al reclamo, el titular, sus causahabientes, apoderado y/o representante legal deberán:
• Realizar la solicitud por escrito dirigida a nombre de la compañía, con la identificación completa del titular, la descripción los hechos que dan lugar al reclamo, las pretensiones requeridas, la dirección de notificación, el teléfono de contacto.
• La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:
– Copia del documento de identidad del titular (ej. Copia de la cédula de ciudadanía del titular) y los documentos que soporten los hechos de reclamo.
– Si son los causahabientes quienes adelantan la solicitud, deben adjuntar además sus respectivos documentos de identidad, el registro civil de defunción del titular, un documento que acredite la calidad en que actúa.
– Si es el apoderado o representante legal del titular quien adelanta la solicitud, deberá adjuntar además su documento de identidad, un documento que acredite la calidad en la que actúa.
• El reclamo puede ser presentado de manera presencial en las oficinas correspondientes, virtual a través de nuestro canal administrativo@laaseguradora.com.co o por medio de nuestras líneas de servicio al cliente (601) 2543636 a nivel nacional.
El titular, causahabiente, apoderado y/o representante legal podrá acceder de forma gratuita a los datos personales del titular y la información solicitada podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según se requiera.
Si la solicitud o reclamo resulta incompleta, se requerirá al solicitante dentro de los 5 días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas y/o errores. Transcurridos 2 meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de 2 días hábiles e informará de la situación al interesado, en cumplimiento de las disposiciones de la ley estatutaria 1581 de 2012.
VI. Requisito de Procedibilidad
Se informa al titular, causahabiente, apoderado y/o representante legal que sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta y/o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento, tal como lo establece la ley estatutaria 1581 de 2012.

Si tiene alguna inquietud, no dude en comunicarse a nuestras líneas de atención al (601) 2543636 a nivel nacional, o si lo desea puede enviarnos un correo electrónico a:
• administrativo@laaseguradora.com.co